Las grandes potencias imperialistas del último cuarto del siglo XIX y sus colonias en África, Asia y Oceanía
Potencias europeas y sus colonias en África, Asia y Oceanía.
Finales del Siglo XIX y antes de la primer guerra mundial.
Gran Bretaña:
ÁFRICA:Egipto, Sudán, África Oriental, Nigeria, Sierra Leona, Unión Sudafricana, Rhodesia, Uganda, Somalia, Nyasalandia, Bechianalandia, Swazilandia, Isla Mauricio
ASIA: India, Hong Kong, Ceilán y Birmania
Francia:
Argelia, África Occidental Francesa, África Ecuatorial Francesa, Gabón, Madagascar, Marruecos y Tunez
ASIA: Indochina, Vietnam, Laos y Camboya
España:
Sahara Español, Río de Oro.
Portugal:
Angola, Guinea Portuguesa, Somalia, Mozambique
Alemania:
Camerún, Togo, África Oriental Alemana y África Suroeste Alemana
Italia:
Libia, Somalia Italiana y Eritrea
Bélgica :
Congo Belga, Ruanda Y Burundi (este ultimo, después de la 1er guerra mundial)
Holanda:
ASIA: Sumatra, Guinea Holandesa, Borneo y Java.
LA COLONIZACIÓN DE ÁFRICA POR PARTE DE FRANCIA E INGLATERRA
La llegada de los europeos al África subsahariana provocó la desarticulación de los antiguos patrones comerciales y del intercambio cultural. Aunque en torno al año 1800 la presencia continental de Europeos se limitaba a la Colonia del Cabo (ingleses), al Magreb (franceses) y a las costas angoleñas y de Mozambique (portugueses), lo cierto es que las potencias europeas sí tenían varios enclaves portuarios por toda la costa africana. España tenía puertos en el Golfo de Guinea, así como Inglaterra y Francia, que tenía puertos desde Senegal hasta Gabón.
Los europeos explotaron una forma de comercio (el marítimo) que los reinos africanos no habían desarrollado. Los portugueses fueron pioneros instalándose en las costas orientales (Beira, Quelimane, Mozambique…), donde comerciaron y compartieron espacio con el Sultanato de Zanzíbar, un Estado que en realidad era un asentamiento permanente de los omaníes de la Península Arábiga.
El descubrimiento de la riqueza mineral del sur de África en la década de 1870 detonó la lucha por esos territorios entre los países europeos. Esa rápida carrera que llevó a siete países europeos a controlar todo un continente en menos de treinta años (alrededor del año 1900 toda África estaba bajo control occidental) atropelló a los inestables Estados africanos, que vieron cómo unos extranjeros desembarcaban en sus tierras y les arrebataban todo.
LA COLONIZACIÓN DE ASIA
China no fue colonizada pero, tras su derrota en la primera Guerra del Opio, tuvo que firmar tratados desiguales con las potencias. Esto obligó al país a abrir casi todos sus puertos al comercio internacional, así como a conceder permisos y arriendos sobre territorios sobre los que pedían soberanía, como Hong Kong y Shangai.
Entre 1885 y 1911 finalizó el reparto del imperio Chino por parte de las potencias europeas y Japón, tras el cual se adjudicaron diferentes zonas de influencia. La explotación económica se intensificó con el arrendamiento de minas y control del ferrocarril.
La apertura de China a la economía capitalista provocó la crisis de la industria tradicional y dio lugar a varias revueltas nacionalistas contra la injerencia extranjera, como la Guerra de los Bóxers en 1900.
LA COLONIZACIÓN DE OCEANÍA
Comentarios
Publicar un comentario