Fuentes de energía y el desarrollo de las comunicaciones

El carbón se siguió usando en la segunda revolución industrial del siglo XVIII.

Se desarrollaron nuevas fuentes de energía, como el petróleo y la electricidad.

Algunas de las fuentes de energía son:

LA MÁQUINA DE VAPOR ALIMENTADA POR CARBÓN


La primera locomotora funcionó en 1804 y el primer barco a vapor en 1807.





GAS COMBUSTIBLE


Obtenido por destilación de carbono, según su procedimiento puesto en marcha por Phillippe Lebon alrededor de 1800: la iluminación con gas se desarrolló rápidamente. En 1839, 36700 faroles iluminaban ya las calles de París.




COQUE 


Residuo sólido. Producto de la destilación de del carbón que reemplazó el carbón de madera, resultante de la combustión lenta de la madera. Realizada por el hombre en la fabricación de la fundición del hierro y permitió a la industria de acero tomar un vuelo considerable. 



INDUSTRIA ELECTROTÉCNICA

La industria electrotécnica comenzó a desarrollarse a mediados del siglo XIX, estas realizan instalaciones y construye aparatos y máquinas eléctricas.  Por otra parte, la industria de energía eléctrica, produce y distribuye la energía eléctrica, administrada por el Estado.

La primera fase de la industria electrotécnica se dedicó a los equipos telegráficos y aparatos de señales y primeras construcciones de tranvías. La empresa alemana Siemens fundada en 1847 se destacó en ese periodo porque fue la primera en instalar un tren eléctrico. 









LÁMPARA ELÉCTRICA

Thomas Alva Edison, en 1879 construyó la primera lámpara eléctrica incandescente que fue presentada en la exposición de parís en 1881. Al año siguiente se instaló en New York la primera central eléctrica que iluminó por completo toda la ciudad. De este modo la luz eléctrica reemplazó a la luz de gas.



PETRÓLEO 


Cuyas cualidades energéticas no fueron descubiertas sino hasta principios del siglo XIX y fue utilizado como líquido inflamable en lámparas de iluminación. No fue hasta finales siglo XIX cuando el petróleo comenzó a ser empleado como fuente de energía para en motores , bajo forma de carburante , y más tarde como combustible, así comenzó la era del petróleo.
















































































Comentarios

Entradas populares de este blog

Las grandes potencias imperialistas del último cuarto del siglo XIX y sus colonias en África, Asia y Oceanía